Servicios de CosmiatrĂ­a

Cámara Hiperbarica
Medicina General
Estética y Spa
Laboratorio
OdontologĂ­a

Camara Hiperbarica

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE OXIGENACION HIPERBARICA?

La oxigenación hiperbárica (HBO) es la terapia de inhalación de Oxigeno (O2), a altas dosis (saturación que se acerca al 100%), por periodos cortos y bajos presión dentro de una cámara completamente presurizada, (por encima de 1.5 Atmosferas). Esta modalidad de tratamiento médico está indicado para una serie de enfermedades muy bien delimitadas. Es importante destacar que los efectos físicos, fisiológicos y bioquímicos obtenidos mediante esta terapéutica. Que se emplea para otorgarlo, ya que de cualquier otra manera el ambiente de tratamiento no podría conformarse. La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Los efectos principales de esta terapia son los siguientes:

HIPEROXIGENACION (saturación extra de oxigeno): las altas presiones con oxígeno saturan en un 2.000 % más la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras ,cortadas, o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinación órganos del cuerpo, tales como aquellas que causan compromiso circulatorio (mala circulación), como la diabetes; o por daños en vasos sanguíneos. Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para cumplirlo eficazmente. Con una mala oxigenación el proceso se retarda o imposibilita. Con la HIPEROXIGENACION se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa; La HIPEROXIGENACION ayuda igualmente a barrer otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.

NEOVASCULARIZACION (regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos):La HIPEROXIGENACION proporciona por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes. Estos vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxígeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones del cáncer, senectud y ulceras arteriales o varicosas.

OSTEOGENESIS (regeneración de huesos): Debido a la HIPEROXIGENACION producida por esta terapia, las células obtienen todo el oxígeno que requieren para la remodelación de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos.

ANTIMICROBIANO (eliminación de microbios causantes de infecciones): La HIPEROXIGENACION suministrada a los glóbulos blancos el oxígeno que necesitan para defender al organismo de bacterias igualmente hace más efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxígeno en los tejidos. El oxígeno en si mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias, fundamentalmente las anaerobios. De tal forma que actúa en sinergismo (sumatoria), con el sistema inmunológico del individuo, además de su acción bactericida.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE ACCION DE LA OXIGENACION HIPERBARICA SOBRE NUESTRO ORGANISMO?

EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Crea vasoconstricción paradogica durante la HBO seguida de vaso dilatación

Posterior a la HBO, (Se ha determinado vaso dilatación en áreas infartadas, mejorando así la circulación.)

Incrementa la permeabilidad de la barrera hemato-cefalica.

Reduce los niveles de norepinefrina y la MAO.

Detiene o reduce la producción del edema en el Sistema Nervioso Central.

Mejora la micro circulación.

Incrementa el O2 en el fluido espinal.

Evidencia la regeneración axonal.

EN EL SISTEMA CIRCULATORIO:

Anti agregante plaquetario.

Incrementa la hemolisis de glóbulos rojos viejos.

Reduce el trabajo cardiaco.

Aumenta la resistencia al shock cardiogenico.

EN EL SISTEMA ENDOCRINO:

Estimula las glándulas endocrinas y el timo.

Disminuye los requerimientos de insulina.

Aumenta la actividad del complemento. (Activador inmunológico).

Mejora el metabolismo.

EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL:

Disminuye la secreción acida gástrica. (Reduce las gastritis y ulceras)

Disminuye el tono del píloro. (Mejora el vaciamiento gástrico).

Disminuye los niveles de norepinefrina y monoamixidasa en el hígado.

Incrementa la movilidad intestinal.

EN GENERAL:

Desplaza Otros gases.

Sigue la ley de acción de masas

Crea un marcado aumento en la presión parcial de Oxigeno en la circulación.

Arterial (paO2), pero poca alteración en la presión parcial de Oxigeno de la circulación venenosa (pvO2).

Eleva el oxígeno en los tejidos por el tiempo prolongado después de la exposición en HBO.

Incrementa la tensión de oxígeno en hueso, orina y fluido corporal total. (Ley de Henry).

Regulariza la deposición del colágeno.

Incrementa la actividad de las células Oseas.

Aumenta la actividad de los mecanismos inmunitarios.

¿PARA QUE ENMFERMEDADES SE INDICA ESTE TRATAMIENTO ESPECIFICAMENTE?

La oxigenación hiperbárica (HBO) es actualmente la terapia primaria para la enfermedad por descompresión, Embolismó Gaseoso, Intoxicación con monóxido de carbono y solventes orgánicos, Gangrena Gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, laceraciones y traumatismo.

También es utilizada como tratamiento conjunto en aquellas alteraciones o enfermedades en las cuales se han determinado bases fisiológicas para su uso y que ya hemos mencionado.

¿QUÉ DAÑO PUEDE CAUSAR LA TERAPIA DE MEDICINA HIPERBARICA?

NINGUNO, el aumento de la presión dentro de la Cámara Hiperbárica crea inseguridad de presiones entre las zonas del oído medio, senos paranasales y frontales con respecto al ambiente dentro de la cámara. Esta diferencia de presiones crea un vacío en esas zonas que puede ser fácilmente liberado por el proceso de compensación normal de aire hacia las mismas a través de tragar o bostezar. Es posible que por determinadas patologías el proceso de liberación del vacío sea dificultoso o imposible, en cuyo caso se podría prescribir contraindicación temporal o definitiva.

La determinación de estas patologías, así como la indicación de la terapia de Oxigenación Hiperbárica se hace mediante un riguroso examen medico, es importante destacar que la aplicación inadecuada de una terapia medica podría producir efectos contradictorios al organismo; a esta realidad o escapa la terapia de medicina hiperbárica, de allí la creación de la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA HIPERBÁRICA como un ente regulador de esta práctica médica en nuestro país.